miércoles, 20 de febrero de 2008

oxido nitroso

El óxido de dinitrógeno, óxido de nitrógeno (I), óxido nitroso o muy popular gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana.
Datos adicionales
Presión de vapor: 5080 kPa a 20 °C
Solubilidad en agua: 1,305 l/l agua a 0 °C; 0,596 l/l agua a 25 °C
Concentración máxima permitida en lugares de trabajo: 100 ppm
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Síntesis
2 Aplicaciones
3 Calentamiento global
4 Referencias externas
//

Síntesis [editar]
El óxido de nitrógeno (
N2O) se genera convenientemente por la termólisis controlada del nitrato amónico o por reacción de amoníaco con ácido nítrico:
NH4NO3 -> 2 H2O + N2O
Hay que controlar bien las condiciones de esta reacción porque existe el peligro de explosión. El óxido de dinitrógeno se forma también en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Es un importante gas de efecto invernadero con una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Actualmente se atribuye el 5 % del efecto invernadero artificial a este gas. Además ataca la capa de
ozono, reduciendo el ozono a oxígeno molecular y liberando dos moléculas de monóxido de nitrógeno.

Aplicaciones [editar]
El químico
Humphry Davy descubrió las propiedades narcóticas de este gas en el año 1799 en experimentos con su propio cuerpo. El primer dentista que aplicó el gas como sedante en una extracción dental fue Horace Wells en Hartford (Connecticut) en 1844 tras haber observado la actividad fisiológica en una atracción de feria.
Aún hoy se utiliza este gas mezclado con el 30 % de
oxígeno como narcótico, mejorando su eficacia con otras sustancias.

No hay comentarios: